Introducción

 

El Atlas del Arte Precolombino Venezolano tiene el propósito de compartir de forma didáctica y para un público general una parte del arte prehispánico en Venezuela. A través de un mapa geográfico se podrán descubrir distintas piezas precolombinas de varias culturas que existieron desde aproximadamente 5.000 años antes del presente hasta la llegada de los europeos al continente. Estas piezas, principalmente de cerámica, aunque también de piedra y raras veces de madera, se encuentran en distintas colecciones dentro y fuera de Venezuela, tanto públicas como privadas. Según la información de dónde fueron halladas, se podrán ubicar en el mapa, junto con una ficha informativa que indica también el estilo y el período a las que pertenecen.

El Atlas esta conformado por una base de datos, de más de 500 piezas, clasificadas  a través de distintos criterios: los estilos, las regiones, los períodos, las colecciones a las que pertenecen y las materialidades que las componen.

El Atlas forma parte de la investigación Folio 11180058, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, (Fondecyt) del Gobierno de Chile, dirigida por Alessandra Caputo Jaffé con el objetivo de estudiar  la pervivencia de tradiciones y manifestaciones culturales en Venezuela. La información aquí contenida, fue tomada principalmente del catálogo realizado por la Galería de Arte Nacional de Caracas en 1999, para la exposición “El arte prehispánico en Venezuela”, editado por Erika Wagner, Miguel Arroyo y Lourdes Blanco, y diseñado por Álvaro Sotillo. Muchas de las fotografías de las piezas que aparecen en esta Web fueron tomadas exclusivamente para este catálogo por el fotógrafo Carlos Germán Rojas. También se han tomado imágenes de otros catálogos de arte prehispánico, como “El arte de la cerámica precolombina” de Alfredo Boulton y “El arte prehispánico en Venezuela” de Miguel Arrollo. Asimismo, algunas fotografías se obtuvieron de las colecciones respectivas, privadas o públicas, que albergan estos objetos. Otras fotografías fueron realizadas por Mariángeles Pacheco en el marco de este proyecto de investigación.

Las funcionalidades de los mapas se visualizan mejor en equipos de escritorio